| |
“No vamos a permitir que las mineras hagan uso de nuestras aguas en las partes altas ya que cada día esta más escasa y tampoco vamos a permitir que contaminen nuestro ambiente, contribuyendo al calentamiento global. Pedimos el cierre definitivo de esta minera y otras que atenten con nuestra salud y los intereses de nuestros agricultores”, mencionan los dirigente del FREDEMACC.
El dirigente del FREDEMACC, Carlos Silva, denunció que la contaminación se produce específicamente en el distrito de Pira, donde la minera Shuntur opera desde hace 40 años y recientemente empezó a usar una quebrada para arrojar sus relaves contaminando con ello, a toda la cuenca hidrográfica de Casma.
Refirió que la empresa ya ha sido multada por el Instituto de Recursos Naturales (INRENA), con una multa de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que calificó de “irrisoria”, al detectarse que usaba el agua de la laguna Huiñoc. Sin embargo, dijo, ha seguido operando.
Silva, anunció que se encuentran recolectando firmas para un memorial que será presentado ante las autoridades del Gobierno Regional de Áncash y de INRENA, demandando que se detengan las actividades de Shuntur.
“Se le dará un plazo a las autoridades y si no cumplen habrá un paro; la decisión está tomada”, afirmó. “No estamos en contra de la minería, pero no queremos contaminación. Esa minera estuvo clausurada y ha seguido trabajando y eso no puede seguir así”, advirtió.
El memorial será efectuado por todos los alcaldes de los distritos de Casma que son directamente perjudicados, como Hualcán, Manga, Anquipampa, Quinuachacra y demás anexos.
Shuntur SAC, incumple las leyes mineras y esta dejando al borde de la muerte a pobladores del lugar, ya que su única fuente de vida ha sido contaminada. El canal de Pogosh es que el surte de agua para el consumo humano como primera prioridad, luego para el consumo de animales y el sobrante para los usos de riego en las tierra de cultivo. Shuntur, desde el inicio de sus operaciones ha vertido todos los desechos justo a los lechos de los pocos afluentes hídrico, y el relave que produce la flotación de los minerales (sistema o método de recuperación de minerales) son arrojados justo al canal en mención el mismo que da vida a los pobladores de Hualcán, Manga, Anquipampa, Quinuachacra y demás anexos. La empresa minera en mención siempre ha engañado a los pobladores de la zona a quienes les ha dado trabajo eventual.
Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/huaraz/noticia.php?IDnoticia=7441