CRÓNICA DE RAHUAR

jueves, 5 de abril de 2012


Frente de Defensa invoca a autoridades a unirse para que minera no contamine cuenca
Minera Shuntur causa daños en cuenca del río Casma
DETALLE
La compañía minera Shuntur intentan ubiar los “tanques o pozas de relave” lo más cerca posible a la planta de procesamiento de minerales, minimizando costos de transporte y utilizando el agua contenida en la laguna Huiruc y del rió Casma.
El Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del rió Casma (FREDEMACC), ante la contaminación de la cuenca del rió por parte de la minera Shuntur, convocó a una reunión de carácter extraordinario. Indicó que los relaves van directamente al rió Casma y la minera hace uso del recurso hídrico de la laguna Huiroc que sirve para irrigar los cultivos en la vertiente alta.

Mediante ordenanzas municipales de los distritos que conforman la cuenca del rió Casma se exigió a la minera no continuar contaminando ni con el uso de las aguas que se utilizan para riegos de cultivos, ya que contribuirían más al calentamiento global del planeta. En la asamblea se iniciaría la tramitación para que las autoridades pertinentes, organizaciones sociales y económicas tomen acuerdos y paralicen el funcionamiento de la minera.

Los relaves son desechos tóxicos y concentración de minerales, por lo general, una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas. Los relaves contienen altas concentraciones de químicos y elementos que alteran el medio ambiente, por lo que deben ser transportados y almacenados en “tanques o pozas de relaves” donde lentamente los contaminantes se van decantando en el fondo y el agua es recuperada o evaporada. El material queda dispuesto como un depósito estratificado de materiales sólidos finos, explican expertos.

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/chimbote/noticia.php?IDnoticia=6942